RECREAR LA
FIGURA HUMANA
Hace ya unas semanas creamos caras, ahora completamos este trabajo: se trata de formar la figura humana utilizando los materiales libremente. Antes de hacerlo, repasamos como se llaman todas las partes de nuestro cuerpo y las tocamos para vivenciarlo en nosotros mismos.
Trabajamos el esquema corporal y vemos como nos encontramos con etapas diferentes al representarlo.
Reproducimos los trazos de las tarjetas en las bandejas con
sal. El contraste que se crea entre la sal blanca y el fondo oscuro de la
bandeja nos ha llamado mucho la atención. Además, produce una sensación muy
relajante. Nuestros pinceles tienen un agarre especial que nos ayuda a cogerlos
correctamente, esto nos será muy útil a la hora de coger un lápiz.
Trabajamos la orientación espacial, el trazo, la reproducción
de patrones, el agarre correcto del pincel/ pintura/lápiz y la coordinación
óculo manual.
CORTAMOS PLASTILINA
Nos iniciamos en el uso de la tijera utilizando nuestras
tijeras de plastilina.
Primero hacemos una bolita, después el churrito y finalmente
cortamos para elaborar una rica comida. Muy importante: el dedo pulgar siempre
debe estar hacia arriba… ¡Con práctica lo conseguiremos!
Nuestra
propuesta parece fácil, pero estamos trabajando un montón de cosas, entre otras
la habilidad psicomotriz, pues usando la
plastilina deben controlar la fuerza que ejercen sobre las figuras que crean.
CREAMOS,
TRAZAMOS LAS GRAFÍAS DE LOS NÚMEROS Y CONTAMOS.
Comenzamos
con el cero y el uno. Si lo conseguimos y nos parece fácil, ofrecemos al
alumnado la posibilidad de seguir con otros números.
El
cero suele ser el gran olvidado… ¿Por qué no enseñar el cero desde el
principio? La ausencia de cantidad es un concepto que resulta difícil de
entender, pero lo llevamos trabajando desde 3 añitos y nos encanta gritar: “¡NADA!”