OS PRESENTAMOS ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS QUE ESTAMOS REALIZANDO EN CLASE. YA ESTAMOS EN INFANTIL DE 5 AÑOS Y AHORA YA NO SON LAS SEÑOS LAS QUE PONEN LAS PROPUESTAS EN LAS MESAS. NOSOTROS Y NOSOTRAS LAS COGEMOS DE LOS DIFERENTES MUEBLES EN LOS QUE SE ENCUENTRAN, ORGANIZADAS EN BANDEJITAS INDIVIDUALES. LAS LLEVAMOS A LA MESA, LAS REALIZAMOS, LEVANTAMOS LA MANO PARA MOSTRARLAS CUANDO ESTÁN TERMINADAS Y NOS HACEMOS CARGO DE RECOGERLAS. CUANDO HEMOS TERMINADO, HACEMOS UN BARRIDO CON LAS SEÑOS PARA VER SI TODO HA QUEDADO EN SU SITIO Y SI NO ES ASÍ LO SOLUCIONAMOS.
LÓGICA- MATEMÁTICA
TRABAJAMOS LAS FIGURAS CON VOLUMEN: EL CUBO.
LOS MÁS ATREVIDOS FUERON LOS PRIMEROS EN PROBAR SUERTE Y AHORA ENSEÑAN A LOS COMPAÑEROS O COMPAÑERAS QUE SE LO PIDEN.
TRABAJAMOS CON REGLETAS DE GRAN TAMAÑO. CADA UNA CORRESPONDE A UN NÚMERO DEL UNO AL DIEZ. JUGANDO CON ELLAS PODEMOS IR ENTENDIENDO COMO SE FORMAN LAS CANTIDADES, EL NÚMERO DE UNIDADES (CUBITO COLOR MADERA) QUE CABEN EN EL TRES O EN EL OCHO... Y MUCHAS COSAS MÁS.
HAY UN TRABAJO PREVIO EN LA ASAMBLEA, LES HACEMOS PREGUNTAS Y DEJAMOS QUE PIENSEN "¿SI TENEMOS PIEZAS DEL UNO AL DIEZ, CUÁL SERÁ EL DIEZ?; ¿Y EL UNO?; ¿POR QUÉ?...PERO NO CONTESTAMOS A ESTAS PREGUNTAS, DEJAMOS QUE EXPERIMENTEN Y HAGAN HIPÓTESIS. ES MUY GRATIFICANTE VER DESPUÉS LA FORMA EN LA QUE COGEN EL JUEGO Y REPITEN LAS PREGUNTAS QUE HACEMOS, JUGANDO A SER LA SEÑO, Y ELLOS MISMOS LAS CONTESTAN. EN OCASIONES SE SORPRENDEN PORQUE EL RESULTADO NO ES EL QUE ESPERABAN, PERO CON UNA VEZ ES SUFICIENTE, CUANDO LO MONTAN Y LES PIDES QUE CUENTEN LA ESCALERA, LO ENTIENDEN PRONTO.
CONTINUAMOS TRABAJANDO EL TRAZO DE LOS NÚMEROS, LA RECTA NUMÉRICA Y LAS CANTIDADES (CON PLASTILINA, TIZAS, DADOS, MESA DE LUZ, PUZZLES...). CUANDO LOS NÚMEROS ESTÁN DEL REVÉS, REFLEXIONAMOS CON ELLOS Y FIJÁNDOSE EN EL MODELO TRATAN DE ORIENTARLOS CORRECTAMENTE.
LECTOESCRITURA
COMENZAMOS EL CURSO CON UN REPASO DE LAS VOCALES, SOBRE TODO SU SONIDO.
HACEMOS SONAR EL NOMBRE DE LOS OBJETOS Y DEPENDIENDO SI ESCUCHAMOS O NO LA LETRA QUE BUSCAMOS, LOS ECHAMOS EN UNA CESTITA U OTRA.
-TRABAJAMOS LA CONCIENCIA SILÁBICA. DECIMOS LA PALABRA EN VOZ ALTA MIENTRAS DAMOS PALMADAS : "TOR-TU-GA"... PUES A LA CESTA DE LAS TRES PALMADAS.
- PRACTICAMOS LA ESCRITURA ESPONTÁNEA: SACAMOS LA TARJETA DE LA BOLSITA Y ESCRIBIMOS LAS LETRAS QUE ESCUCHAMOS.
- JUGAMOS CON LOS CARTELES DE LOS DÍAS DE LA SEMANA.
-REALIZAMOS TRAZOS CON PLANTILLAS Y DESPUÉS LOS REPASAMOS DE ROTULADOR.
- BUSCAMOS LAS VOCALES EN LAS PALABRAS: EN OCASIONES ESTÁN SOLAMENTE AL INICIO Y EN OTROS JUEGOS ESTÁN EN MEDIO O AL FINAL.