Vistas de página en total

miércoles, 5 de febrero de 2025

TUCANES Y ERIZOS: PROPUESTAS DE INVIERNO

 


DESDE LA VUELTA DE NAVIDAD, HEMOS ESTADO TRABAJANDO EL INVIERNO Y SUS CARACTERÍSTICAS. SOMOS CONSCIENTES DE LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN A NUESTRO ALREDEDOR: HACE MÁS FRÍO, NUESTRA ROPA ES MÁS ABRIGADA, USAMOS GUANTES O MANOPLAS Y BUFANDA Y, AUNQUE SABEMOS QUE AQUÍ NO NIEVA, NOS GUSTA HABLAR SOBRE OTROS SITIOS EN LOS QUE SÍ SUELE NEVAR Y LOS NIÑOS Y NIÑAS JUEGAN A HACER MUÑECOS DE NIEVE.
TODO COMENZÓ CON EL CUENTO "PIPO, EL MUÑECO DE NIEVE"
NOS ENCANTA QUE LAS SEÑOS NOS CUENTEN LA HISTORIA DE PIPO, UN MUÑECO MUY SIMPÁTICO CREADO EN EL PARQUE POR LOS NIÑOS Y NIÑAS. PERO CUANDO EL INVIERNO TERMINA, PIPO SE DERRITE. 




A PARTIR DE AHÍ COMENZARON NUESTRAS PREGUNTAS: ¿POR QUÉ LA NIEVE SE DERRITE? Y ¿CÓMO SE CONGELA EL AGUA PARA CREAR NIEVE O HIELO?
NOS PUSIMOS MANOS A LA OBRA Y FUIMOS A VISITAR LA NEVERA QUE TENEMOS EN EL COLE. METIMOS AGUA DENTRO DE LAS CUBITERAS Y TAMBIÉN UNOS HIELITOS QUE ESTÁN LLENOS DE AGUA, DE LOS QUE SE UTILIZAN PARA REFRESCAR LAS BEBIDAS. METIMOS TODO EN LA NEVERA Y EN EL CONGELADOR PARA VER QUÉ PASABA.




AL DÍA SIGUIENTE FUIMOS A SACAR TODO. ESTÁBAMOS EMOCIONADOS.

COMPROBAMOS CÓMO LOS HIELOS DE LA NEVERA SOLAMENTE ESTABAN FRESQUITOS, MIENTRAS QUE LOS DEL CONGELADOR ESTABAN CONGELADOS, EL AGUA YA NO ESTABA LÍQUIDA SINO SÓLIDA. LLEVAMOS TODO A LAS CLASES, INCLUIDO EL HIELO DE LAS CUBITERAS Y FUIMOS OBSERVANDO CÓMO SE DERRETÍA, IGUAL QUE PIPO EL MUÑECO DE NIEVE. 
EL AGUA QUE HABÍAMOS CONVERTIDO EN HIELO, VOLVÍA A CONVERTIRSE EN LÍQUIDO.


UNA DE NUESTRAS PROPUESTAS HA SIDO CREAR A PIPO. CON LOS MISMOS MATERIALES PUEDEN SALIR MUCHOS PIPOS DIFERENTES. 

TAMBIÉN PICAMOS COPOS DE NIEVE, CON ALFOMBRILLA Y PUNZÓN, PARA EL ÁRBOL DE NUESTRO AMIGO PIES LIGEROS. 
TUCANES 

ERIZOS


ADEMÁS, HEMOS ESTADO REALIZANDO PROPUESTAS PARA TRABAJAR:
- CARACTERÍSTICAS DEL INVIERNO.
- TRAZOS.
- LA MOTRICIDAD DE NUESTRAS MANITAS Y DEDOS. 
- NOCIONES LÓGICO-MATEMÁTICAS (CÍRCULO, CUADRADO, TRIÁNGULO, EL NÚMERO UNO, GRANDE/ PEQUEÑO/MEDIANO, LARGO Y CORTO, CLASIFICACIONES...)
- VIDA PRÁCTICA: PONERNOS GUANTES, METER MONEDITAS EN LA HUCHA, CLASIFICAR CUBIERTOS, ENROSCAR Y DESENROSCAR TAPAS...





HEMOS ESTADO TRABAJANDO EL TRAZO DEL UNO A PARTIR DEL CUENTO "EL PASTEL ESTABA TAN ARRIBA"
UNOS SIMPÁTICOS ANIMALES QUERÍAN ALCANZAR EL PASTEL, PERO EL PASTEL ESTABA TAN ARRIBA Y ELLOS TAN ABAJO... JUGANDO, JUGANDO, VAMOS COMPRENDIENDO CÓMO TRAZAR EL NÚMERO UNO.






Y AHORA, CUANDO LAS SEÑOS DEJAN UNA PIZARRITA  A NUESTRO ALCANCE, YA SOMOS MUCHOS Y MUCHAS LOS QUE NOS ACERCAMOS A PROBAR SUERTE Y ESCRIBIR EL NÚMERO UNO.