DEDICAREMOS ESTA SEMANA A REALIZAR ACTIVIDADES DEL OTOÑO.
LAS PROPUESTAS SERÁN VARIADAS Y PODREMOS CAMBIAR DE UNA A OTRA LIBREMENTE, SIENDO LA ÚNICA CONDICIÓN DEJARLO TODO RECOGIDO PARA QUE EL COMPAÑERO O COMPAÑERA QUE ACUDA DESPUÉS TAMBIÉN PUEDA REALIZAR LA ACTIVIDAD.
LECTOESCRITURA
DIFERENTES PROPUESTAS PARA TRABAJAR EL TRAZO Y LA ORIENTACIÓN ESPACIAL, ASPECTOS IMPRESCINDIBLES PARA LA ESCRITURA.
- TRABAJAMOS LAS FOTOS DE LAS VOCALES Y VAMOS PONIENDO PEQUEÑAS HOJAS DE OTOÑO ENCIMA DE CADA CASTAÑA. SEGUIMOS EL TRAZO CORRECTO.
- ELEGIMOS UNA TARJETA Y BUSCAMOS EL OBJETO REAL QUE SE ENCUENTRA DENTRO DEL SAQUITO NEGRO. NO PODEMOS MIRAR, SOLAMENTE TOCAR. CUANDO LO ENCONTRAMOS, LO SACAMOS DEL SAQUITO, LO DIBUJAMOS E INTENTAMOS COPIAR EL NOMBRE.
- PEGAMOS HOJAS REALES DE OTOÑO EN UN FOLIO Y VAMOS DIBUJANDO LA SILUETA CON ROTULADOR DE MUCHOS COLORES.
- OBSERVAMOS CÓMO ES LA CÁSCARA DE LA CASTAÑA. DISTRIBUIMOS CASTAÑAS EN UN FOLIO Y LES HACEMOS SU CORTEZA ... ¡CUIDADO QUE PINCHA!
LÓGICA-MATEMÁTICA
DIFERENTES PROPUESTAS PARA CONTAR, TRABAJAR LAS SERIACIONES, NUMERACIÓN, ASOCIACIÓN NÚMERO-CANTIDAD.
- TIRAMOS EL DADO Y PONEMOS LAS SEMILLAS CORRESPONDIENTES EN LA CALABAZA.
- EN UNA TELA COLOCADA EN EL SUELO, ORDENAMOS LA SERIE NUMÉRICA Y DESPUÉS PONEMOS TANTAS HOJAS COMO CORRESPONDE AL NÚMERO.
- ENCAJAMOS LOS VASOS HACIENDO PAREJAS: CADA NÚMERO CON LA CANTIDAD DE HOJAS QUE LE CORRESPONDE.
- PLANTAMOS SETAS: SACAMOS UNA TARJETA Y PLANTAMOS TANTAS SETAS COMO CORRESPONDE AL NÚMERO... ¡NOS ENCANTA CLAVARLAS EN LA PLASTILINA!
- HACEMOS SERIES UTILIZANDO FRUTOS SECOS Y SIGUIENDO LAS PLANTILLAS.
- TRABAJAMOS LA ORIENTACIÓN ESPACIAL CON LA CASA DE LA ARDILLA: VAMOS SACANDO TARJETAS Y COLOCANDO A LA ARDILLA EN LA POSICIÓN DEL MODELO. ALGUNAS VECES LO TENEMOS QUE PENSAR UN RATO... ¡NO ES COSA FÁCIL!
MOTRICIDAD FINA
TRABAJAMOS LA MOTRICIDAD FINA, ASPECTO ESENCIAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:
- JUGAMOS CON EL MAÍZ QUE LE ENCANTA COMER AL POLLO PEPE. CON LAS PINZAS DEBEMOS LLENAR SU COMEDERO... TAMBIÉN CON LA PINZA ES COMO SE COGE UN LÁPIZ PARA ESCRIBIR O LA CUCHARA PARA COMER. ADEMÁS CON LOS MORTEROS JUGAMOS A PREPARAR COMIDAS PARA EL POLLO PEPE, TRABAJANDO LA FUERZA Y TONO DE LA MANO.
- MOLDEAMOS ERIZOS CON PLASTILINA Y PALILLOS.
- DECORAMOS PIÑAS CON GOMAS DE MUCHOS COLORES.
DE TODO UN POCO CON LAS CALABAZAS
ESTA ES LA MEJOR DEFINICIÓN QUE HEMOS ENCONTRADO PARA ESTA PROPUESTA. EN INFANTIL ES IMPOSIBLE SEPARAR UNOS ASPECTOS DE OTROS, TODO ESTÁ GLOBALIZADO Y SE TRABAJAN MUCHOS COSAS A LA VEZ. ESTE ES UN EJEMPLO PARA ENTENDERLO MUY BIEN:
- TRABAJAMOS LÓGICA-MATEMÁTICA: EL CONCEPTO DE ENTERO Y MITAD. DOS MITADES HACEN UNA CALABAZA ENTERA. LA CARA DE NUESTROS ARTISTAS AL PARTIR LA CALABAZA NO TENÍA PRECIO... SU MAYOR PREOCUPACIÓN ERA QUE NO NOS HICIÉSEMOS DAÑO CON EL CUCHILLO "¡CUIDADO SEÑO, NO TE CORTES!" (DA GUSTO VER CÓMO NOS CUIDAN). DESPUÉS HAN DIBUJADO LA CALABAZA ENTERA Y LA CALABAZA POR LA MITAD, CON SUS SEMILLAS.
- EXPLORACIÓN SENSORIAL: LO HAN PASADO DE LO LINDO TOCANDO Y OBSERVANDO CON LAS LUPAS.
- LECTOESCRITURA: HEMOS VISTO LAS LETRAS QUE COMPONÍAN LA PALABRA CALABAZA Y LAS HEMOS COPIADO. SI ALGUIEN QUERÍA TAMBIÉN PODÍA COPIAR LA PALABRA "SEMILLAS"
- POR ÚLTIMO HEMOS TENIDO DEBATE, "¿DÓNDE GUARDAMOS LA CALABAZA PARA PODER USARLA MAÑANA Y QUE NO SE ESTROPEE?"... LAS SUGERENCIAS HAN SIDO VARIADAS:
- "EN EL ARMARIO"
- "ME LA PUEDO LLEVAR A MI CASA PARA GUARDARLA"
- "EN EL CAJÓN DE LOS JUGUETES"
- Y FINALMENTE... "¡¡¡EN EL FRIGO!!!"
UNA DE LAS COSAS QUE MÁS NOS HA GUSTADO HA SIDO QUE CUANDO LA SEÑO EVA ABRIÓ UNA DE LAS CALABAZAS, UNAS SEMILLAS HABÍAN GERMINADO. MAÑANA LAS PLANTAREMOS EN UN TIESTO A VER SI TENEMOS SUERTE Y ALGÚN DÍA CRECE UNA CALABAZA TAN FANTÁSTICA COMO ESTA.
TODO ESO Y MUCHO MÁS SOLAMENTE CON UNA CALABAZA...
¿NO OS PARECE MARAVILLOSO?
A LO LARGO DE ESTA SEMANA Y DURANTE LA PRÓXIMA, SEGUIREMOS REALIZANDO ACTIVIDADES DE OTOÑO CON TODOS LOS ELEMENTOS NATURALES QUE LOS ARTISTAS HAN TRAÍDO AL COLE.
¡¡¡GRACIAS FAMILIAS!!!