Vistas de página en total

lunes, 16 de enero de 2023

SOMOS ARTISTAS: PROPUESTAS SEMANALES

ESTA SEMANA CONTAREMOS CON 4 PROPUESTAS. CADA DÍA EL ALUMNADO DECIDIRÁ LA QUE DESEA REALIZAR. AL FINAL DE LA SEMANA LAS HABRÁN COMPLETADO TODAS.

LECTOESCRITURA
SEGUIMOS CON UNO DE NUESTROS BÁSICOS: LA PLASTILINA. REALIZAMOS MUCHAS ACTIVIDADES CON ESTE MATERIAL PORQUE ADEMÁS DE SER MUY BENEFICIOSO, NOS DAMOS CUENTA DE QUE NUESTROS ARTISTAS NO SE CANSAN DE UTILIZARLA. LES ENCANTA Y  LES MOTIVA MUCHO.
EN ESTA OCASIÓN DEBEN REALIZAR LAS VOCALES CON PLASTILINA Y DESPUÉS REALIZAR EL TRAZO CON LOS ROTULADORES BORRABLES. 


LÓGICO-MATEMÁTICA
SEGUIMOS AVANZANDO EN NUESTRAS HABILIDADES MATEMÁTICAS. ESTA VEZ NO SE TRATA SOLAMENTE DE CONTAR, TAMBIÉN DEBEMOS AGRUPAR. PRIMERO DE DOS EN DOS Y DESPUÉS DE TRES EN TRES.

- REPARTEN LOS TAPONES SOBRE LA MESA A SU GUSTO. DESPUÉS CON LOS ROTULADORES MÁGICOS VAN AGRUPANDO DE DOS EN DOS. 
ES COMPLICADO PORQUE NO SE TRATA SOLAMENTE DE CONTAR, TAMBIÉN HAY QUE TENER UNA VISIÓN DEL ESPACIO. 
DEBEMOS RESOLVER SITUACIONES PROBLEMÁTICAS: "¿QUÉ PASA SI QUEDA UN SOLO TAPÓN SUELTO?"... NOS ENCONTRAMOS DE TODO... DESDE QUITAR EL TAPÓN Y RESUELTO EL PROBLEMA, PONER OTRO TAPÓN PARA TENER DOS Y AGRUPARLOS O DEJAR EL TAPÓN Y ESPERAR A VER QUÉ PASA... 
CUANDO TERMINAMOS, LA MESA DEBE QUEDAR BIEN LIMPIA. AYUDAMOS ENTRE TODOS. HAN SIDO NUESTROS ARTISTAS LOS PRIMEROS EN DECIRNOS QUE "ESTO NO SE PUEDE HACER TODOS LOS DÍAS" ; "PINTAR EN LA MESA ESTÁ MAL". LO HEMOS HABLADO , EFECTIVAMENTE YA SOMOS MAYORES Y SABEMOS QUE NO PODEMOS IR POR AHÍ PINTANDO LAS MESAS, PODEMOS HACERLO PORQUE ESTABA DENTRO DE LAS REGLAS DEL JUEGO. COMO PODÉIS COMPROBAR NO NOS DEJAN PASAR NI UNA, JA, JA, JA...
- SOBRE EL PAPEL CONTINUO PEGAMOS GOMETS Y AGRUPAMOS, PERO ESTA VEZ DE TRES EN TRES. 


MOTRICIDAD FINA: NOS INICIAMOS EN EL RECORTADO CON TIJERA
DESDE HACE TIEMPO ESTAMOS PRACTICANDO CON NUESTRAS TIJERAS DE PLASTILINA Y AHORA HA LLEGADO EL MOMENTO DE RECORTAR PAPEL.
SABEMOS QUE HAY NIÑOS Y NIÑAS QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS A RECORTAR CON SUS TIJERITAS EN CASA, PERO PARA LA MAYORÍA ES LA PRIMERA VEZ. NO PARA TODO EL MUNDO ES FÁCIL COGER LA TIJERA. COMENZAMOS DESDE LO MÁS FÁCIL: OFRECERLES TIRAS PARA QUE LAS RECORTEN, EN UN SOLO CIERRE DE TIJERA YA LO TENEMOS.
NO PODÍAMOS OLVIDAR QUE SOMOS ARTISTAS. ASÍ QUE HEMOS CONOCIDO UN PINTOR NUEVO: HENRI MATISSE
HEMOS DESCUBIERTO A TRAVÉS DEL CUENTO "LAS TIJERAS DE MATISSE" QUE CUANDO SE HIZO MUY MAYOR Y YA NO PODÍA PINTAR CUADROS, DECIDIÓ REALIZAR ARTE CON RECORTES DE PAPEL. FUE ASÍ COMO CREÓ SU OBRA "EL CARACOL"
HEMOS JUGADO A IMITARLA Y LO HEMOS PASADO FENOMENAL.



NUESTRA CLÍNICA: CUIDAMOS DEL BEBÉ
EL BEBÉ ESTÁ MALITO Y DEBE IR AL MÉDICO: 
¿CUÁNTAS CUCHARADAS DE JARABE LE RECETARÁ?
DEBEMOS ESCOGER LA CUCHARILLA CON EL NÚMERO CORRESPONDIENTE, ESCRIBIR EL NÚMERO EN LA TARJETA Y DESPUÉS IR CONTANDO EN VOZ ALTA HASTA DARLE AL BEBÉ LAS CUCHARADAS CORRESPONDIENTES. 
TRABAJAMOS HABILIDADES DE VIDA PRÁCTICA A LA VEZ QUE MATEMÁTICAS Y  TRAZO.
MEDIANTE EL JUEGO SIMBÓLICO DESARROLLAMOS TAMBIÉN EL LENGUAJE. DEPENDIENDO DE LA TARJETA SE ESTABLECÍAN CONVERSACIONES: "HA VENIDO PORQUE LE DUELE LA BARRIGA"; "TIENE FIEBRE, ESTÁ CALENTITO"; "NO LE DES MÁS JARABE DEL QUE LE TOCA O SE VA A PONER PEOR..."


SOLAMENTE PODEMOS DECIROS QUE LES ESTÁ ENCANTANDO ESTA PROPUESTA.