OS PRESENTAMOS LAS PROPUESTAS QUE TRABAJAREMOS DURANTE ESTA SEMANA Y LA PRÓXIMA. ADEMÁS, VAMOS A DESPEDIRNOS DEL INVIERNO COMO SE MERECE. EN EL CALENDARIO DE CLASE TENEMOS DIBUJADA UNA MARIPOSA EN EL 20 DE MARZO. NOS HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN Y CADA MAÑANA RECORDAMOS QUE ESE DÍA LLEGARÁ LA PRIMAVERA.
INVIERNO
- REALIZAMOS TRAZOS CON LOS PATINADORES EN LA NIEVE. TRABAJAMOS LA FORMA CORRECTA DE COGER EL PINCEL Y REPRODUCIMOS LAS TARJETAS.
- PINTAMOS CON ACUARELA. TENEMOS DOS PAISAJES DE INVIERNO Y DEBEMOS ELEGIR EL QUE QUEREMOS PINTAR... ¿SOIS CAPACES DE RECONOCER QUÉ OBRA HEMOS ELEGIDO VIENDO NUESTRAS PRODUCCIONES?
- RECREAMOS ESCENAS DE INVIERNO CON DIFERENTES MATERIALES. ESTAMOS DISFRUTANDO MUCHÍSIMO ESTA PROPUESTA. ADEMÁS, OFRECE MUCHA INFORMACIÓN: ¿SOY CAPAZ DE DISTRIBUIR Y ORIENTARME EN EL ESPACIO?; ¿RESPETO LOS DIBUJOS QUE SON IMPORTANTES DENTRO DE LA ESCENA O LOS TAPO, LLENÁNDOLOS DE MATERIALES?... SEA COMO SEA, NO HAY UN ÚNICO RESULTADO VÁLIDO PORQUE LO QUE IMPORTA ES EL PROCESO. DISFRUTAMOS TOCANDO LAS DIFERENTES TEXTURAS, OBSERVANDO LOS TONOS FRÍOS...
LO MEJOR DE TODO ES ESCUCHAR LAS CONVERSACIONES:
"¡UY, QUÉ FRÍO ESTÁ EL HIELO!"
"PERO NO ESTÁ HELADO, TIENE AGUA..."
"SEÑO ESE HIELO, ¿ESTÁ CONGELADO O NO ESTÁ CONGELADO?"
YA HEMOS QUEDADO DE ACUERDO PARA REALIZAR UNA EXCURSIÓN AL CONGELADOR DEL COLE... YA OS IREMOS CONTANDO.
LECTOESCRITURA
- VUELVEN LAS CAJITAS DE LAS VOCALES EN POSICIÓN INICIAL. ESTA PROPUESTA TRIUNFÓ TANTO QUE HEMOS PUESTO TARJETAS Y OBJETOS NUEVOS. YA SABEMOS QUE HOJA E HILO COMIENZAN CON HACHE, PERO NO IMPORTA EN ESTE JUEGO. LO QUE BUSCAMOS ES RECONOCER EL SONIDO DE LA VOCAL AL PRINCIPIO DE LAS PALABRAS.
- COMPLETAMOS LA PROPUESTA QUE VENÍAMOS HACIENDO CON LAS TARJETAS DE PALABRAS. AHORA ADEMÁS DE BUSCAR LA VOCAL QUE FALTA, ESCRIBIMOS Y DIBUJAMOS.
- TRABAJAMOS LA "S". LA SEÑO MARÍA, PROFESORA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE ESTÁ TRABAJANDO LA POSICIÓN DE LOS DIENTES PARA PRODUCIR EL SONIDO. JUGANDO, JUGANDO Y SIN DARNOS CUENTA, LO ESTAMOS APRENDIENDO. Y ES QUE HABÍAMOS OBSERVADO QUE ERAN MUCHOS AMIGUITOS Y AMIGUITAS LOS QUE ABRÍAN LOS DIENTES Y POR ESO EL SONIDO QUE PRODUCÍAMOS ERA EL DE LA "Z". NOS GUSTA MIRARNOS EN EL ESPEJO PARA ASEGURARNOIS DE HACERLO BIEN. REPASAMOS LA "S". ¿DÓNDE IRÁN LOS OBJETOS Y TARJETAS?
LÓGICA - MATEMÁTICA
- HACEMOS SERIES CON PASTA DE ANIMALES MARINOS. HACE FALTA MUCHA PACIENCIA Y HABILIDAD PARA BUSCAR LA FORMA EN EL TARRITO... ¡CON LA PINZA DEL CANGREJO!
-YA QUE ESTAMOS TRABAJANDO LA "S", LA SERPIENTE SUSANA HA VENIDO HA VISITARNOS. INVENTAMOS NUESTRA PROPIA SERIE CON LAS PIEZAS. HAN APARECIDO MIL Y UNA VERSIONES DE SUSANA.
- TORRES DE NÚMEROS CON LOS DADOS.
- COMPLETAMOS LA PROPUESTA DE LOS BLOQUES LÓGICOS QUE VENÍAMOS HACIENDO. AHORA ADEMÁS DEBEMOS DIBUJAR LA FIGURA GEOMÉTRICA.
- VUELVE NUESTRO PUZZLE, PERO AHORA CON TODOS LOS NÚMEROS DEL 1 AL 5.
- JUGANDO CON LAS PIEZAS DEL DOMINÓ, ESTAMOS TRABAJANDO LA DESCOMPOSICIÓN DEL NÚMERO SIN DARNOS CUENTA.
- EL ÁBACO VERTICAL NOS PERMITE FORMAR LOS NÚMEROS A PARTIR DE LAS UNIDADES Y ENTENDER VISUALMENTE QUÉ NÚMERO ES MAYOR.
MOTRICIDAD FINA Y LATERALIDAD
- TRABAJAMOS LA LATERALIDAD ENSARTANDO PIEZAS Y UTILIZANDO LAS DOS MANOS A LA VEZ. LO MISMO HACEMOS PARA SACARLAS. ADEMÁS HAY QUE BUSCAR LAS PIEZAS QUE HACEN JUEGO, NO VALE COGERLAS AL AZAR.
- COMPLETAMOS SIMETRÍAS. FALTA LA MITAD DEL DIBUJO... NO ES COSA FÁCIL. ALGUNOS DE NOSOTROS Y NOSOTRAS ESTAMOS ESPERANDO PARA VER CÓMO LO HACEN OTROS AMIGOS Y ATREVERNOS.
- HACEMOS CONSTRUCCIONES CON PINZAS. SON PINZAS ESPECIALES Y HAY QUE HACER MÁS FUERZA PARA ABRIRLAS. TRABAJAMOS LA FUERZA DE LA MANO, IMPRESCINDIBLE PARA EL AGARRE DEL LÁPIZ Y LA PRESIÓN QUE EJERCEMOS AL TRAZAR.
- SEGUIMOS CON NUESTRO JUEGO DE LA CUCHARILLA Y LOS GARBANZOS, AHORA SE COMPLICA PORQUE EL CUELLO DE LA BOTELLA ES MÁS ESTRECHO.