OS PRESENTAMOS LAS PROPUESTAS QUE ESTAMOS TRABAJANDO. POR SUSPUESTO LA PRIMAVERA SIGUE INUNDANDO NUESTRAS AULAS.
PRIMAVERA
LA SEÑO EVA NOS HA TRAÍDO DE SU CAMPO UNAS FLORES DEL PARAÍSO. LO ESTAMOS PASANDO GENIAL OBSERVÁNDOLAS Y TOCÁNDOLAS. COMO BUENOS ARTISTAS QUE SOMOS, ERA IMPOSIBLE NO QUERER PINTARLAS. ES UN BODEGÓN AL NATURAL.
- HACEMOS NUESTRO PROPIO JARDÍN CON VALLA INCLUIDA.
- LAS ALAS DE LA MARIPOSA SON SIMÉTRICAS. LAS ALAS SIEMPRE SON IGUALES. CREAMOS NUESTRA PROPIA MARIPOSA. LAS PIEZAS SON PEQUEÑAS Y DEBEMOS HACER LA PINZA PARA COGERLAS.
GIMNASIA CEREBRAL
- TRABAJAMOS LOS DOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO. UNO DE LOS JUEGOS CONSISTE EN RODEAR LOS ELEMENTOS QUE SON IGULAES, UNO CON CADA MANO. NO SE TRATA DE HACER PRIMERO UNO Y DESPUÉS EL OTRO, DEBEMOS HACERLOS A LA VEZ. NOS HA PARECIDO MUY DIVERTIDO Y AUNQUE NO ES NADA FÁCIL, TENEMOS MOTIVACIÓN PARA INTENTARLO.
-EN EL OTRO JUEGO, DEBEMOS SEGUIR LOS CAMINOS CON LOS DEDOS HASTA QUE ESTOS SE JUNTEN.
- VAMOS DE EXCURSIÓN POR EL COLE CON UNA MISIÓN CONCRETA: SUBIR Y BAJAR ESCALERAS. SUBIR Y BAJAR ESCALONES CORRECTAMENTE, ALTERNANDO LOS PIES Y NO BAJAR LOS PELDAÑOS UNO A UNO SIENDO EL MISMO PIE EL QUE LLEVA LA INICIATIVA. ESTO ES ALGO MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA MOTRICIDAD Y PARA LA CONEXIÓN DE LOS DOS HEMISFERIOS DE NUESTRO CEREBRO. LO HEMOS PASADO FENOMENAL Y LAS SEÑOS QUE NOS ACOMPAÑABAN TAMBIÉN. TENEMOS INTENCIÓN DE HACERLO COMO UNA RUTINA VARIAS VECES A LA SEMANA.
- CONTINUAMOS CON LAS SIMETRÍAS. EN EL CASO DE LA MARIQUITA, DEBEMOS DIBUJAR LOS LUNARES A NUESTRO GUSTO PERO SIEMPRE SABIENDO QUE LAS DOS PARTES DEBEN TENER EL MISMO NÚMERO.
- SEGUIMOS CON EL JUEGO DE ENSARTAR PERO ESTA VEZ CRUZANDO LAS MANOS.
LÓGICA-MATEMÁTICA
- TRABAJAMOS CON LA RECTA NUMÉRICA.
- HACEMOS LOS NÚMEROS CON POLICUBOS.
- TRAZAMOS LOS NÚMEROS EN LA PIZARRA FLUORESCENTE. NOS ENCANTA. PRIMERO LO HACEMOS CON LA PIZARRA APAGADA, DESPUÉS LE DAMOS AL BOTÓN Y SE PRODUCE LA MAGIA.
- LA MESA DE LUZ NOS PROPONE TRABAJAR LAS GRAFÍAS DE LOS NÚMEROS CON PIEZAS RELLENAS DE AGUA. NOS GUSTA TOCARLAS, APRETARLAS Y VER CÓMO CAMBIAN DEPENDIENDO DEL COLOR DE LA LUZ QUE ELIJAMOS. MUCHAS VECES PONEMOS NÚMEROS DEL REVÉS. ESTO NOS SIRVE PARA REFLEXIONAR, INCLUSO LAS SEÑOS NOS MANDAN A COGER UNA TARJETA DE LA CAJA DE NÚMEROS Y COMPARARLA. VAMOS PROBANDO HASTA QUE DAMOS CON LA POSICIÓN CORRECTA.
- TIRAMOS EL DADO Y VAMOS RODEANDO HASTA QUE NO QUEDEN PUNTITOS.
- TRABAJAMOS LOS ATRIBUTOS DE LOS BLOQUES LÓGICOS, LA CLASIFICACIÓN Y LOS CONJUNTOS. YA HAY QUIEN SE ATREVE CON DOS ETIQUETAS A LA VEZ E INCLUSO CON ATRIBUTOS EN NEGATIVO... "NO PUEDE SER ROJO Y TIENEN QUE SER RECTÁNGULOS".
- HACEMOS SERIES DE TRES ELEMENTOS CON BOTONES EN FORMA DE FLOR. PODEMOS INVENTAR LA SERIE PERO DESPUÉS DEBEMOS SEGUIR EL MISMO PATRÓN, POR EJEMPLO: "AMARILLO, LILA, ROSA, AMARILLO, LILA, ROSA..."
- TRABAJAMOS EL TRAZO DEL NÚMERO 6 CON DIFERENTES JUEGOS. LE DAMOS LAS GRACIAS A LA SEÑO MARÍA POR COSERNOS ESTE NÚMERO 6 TAN CHULO. NOS ENCANTA LLEVAR A LA MARIQUITA HASTA LA SALIDA EMPUJANDO CON NUESTROS DEDITOS.
REQUISITOS INICIALES PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
- SEGUIMOS TRABAJANDO LA CONCIENCIA FONOLÓGICA CON LAS CAJITAS DE LAS VOCALES. AHORA AÑADIMOS LAS RUEDAS DE LAS VOCALES: HACEMOS SONAR LAS PALABRAS Y PONEMOS PINZAS SOLAMENTE EN LAS QUE CORRESPONDA. EL SONIDO NO ESTÁ SIEMPRE AL PRINCIPIO Y ESAS SUELEN RESULTAR MÁS COMPLICADAS.
- JUGAMOS A UNIR IMÁGENES CON PALABRAS. SE TRATA DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA PERO TAMBIÉN DE CONSONANTES. DECIMOS EL NOMBRE DEL OBJETO QUE APARECE EN LA IMAGEN E INTENTAMOS ADIVINAR LA PALABRA ESCRITA. NO HAY DOS PALABRAS QUE EMPIECEN POR LA MISMA LETRA, ASÍ QUE SI SÉ DISTINGUIR LA INICIAL ESTO ES COSER Y CANTAR. YA SON ALGUNOS AMIGOS Y AMIGAS LOS QUE SE HAN ATREVIDO A PASAR POR AQUÍ.
- CUANDO HABLAMOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA TAMBIÉN ESTAMOS HABLANDO DE LAS CUALIDADES DEL SONIDO (SONIDO-SILENCIO; FUERTE-FLOJO...). HABLAR DE LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL NO ES HABLAR DE LEER Y ESCRIBIR. NO PODEMOS EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO, DEBEMOS ESTIMULAR LOS REQUISITOS PREVIOS. PRESIONANDO LAS TAPAS DE LOS BOTES UNAS SUENAN MÁS FUERTE Y OTRAS MENOS FUERTE. LAS CLASIFICAMOS.
- TAMBIÉN LA FUERZA DE LA MANO ES UN REQUISITO PREVIO. ¿CÓMO PODEMOS AFIANZAR EL TRAZO SI EN MUCHAS OCASIONES NOS FALTA FUERZA EN LAS MANOS?
HACEMOS BOLITAS CON PAPEL DE SEDA, DEBEMOS APRETARLAS BIEN O SE ABRIRÁN. LAS METEMOS EN BOTELLAS Y DENTRO DE POCO TENDREMOS UN JUEGO DE BOLOS LISTO PARA USAR.
- REALIZAMOS TRAZOS CON LAS PLANTILLAS BORRABLES.
VIDA PRÁCTICA
- PRACTICAMOS EL COSIDO. PRIMERO POR ABAJO Y DESPUÉS POR ARRIBA. TRABAJAMOS MUCHÍSIMAS COSAS: MOTRICIDAD FINA, PRECISIÓN, PACIENCIA, INCLUSO LAS SERIES... ALGUNOS ARTISTAS IBAN DICIENDO "AHORA POR ABAJO, AHORA POR ARRIBA, AHORA POR ABAJO, AHORA POR ARRIBA..."