ALGUNAS DE ELLAS ESTÁN RELACIONADAS CON LOS ANIMALES. AUNQUE NO PUDIMOS REALIZAR LA VISITA A LA GRANJA EL DÍA QUE TENÍAMOS PREVISTO, LO HAREMOS MÁS ADELANTE. NUESTRO INTERÉS POR EL MUNDO ANIMAL NO TIENE LÍMITES Y DISFRUTAMOS MUCHO DE ESTAS ACTIVIDADES.
UNIMOS LA EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL CON LA LÓGICA-MATEMÁTICA
- YA SABÉIS QUE HACE POCO PLANTAMOS SEMILLAS Y HEMOS OBSERVADO CÓMO CRECÍAN NUESTRAS PLANTAS. TAMBIÉN LAS HEMOS CUIDADO CON MUCHO MIMO HASTA PODER LLEVARLAS A CASA.
- AHORA OBSERVAMOS EL CICLO DE VIDA DE UNA JUDÍA. EL MATERIAL QUE UTILIZAMOS ES MUY REALISTA Y PERMITE LA OBSERVACIÓN Y LA MANIPULACIÓN SIN MIEDO A QUE SE ROMPA, CUANDO OBSERVÁBAMOS CÓMO CRECÍAN NUESTRAS PLANTAS DEBÍAMOS LLEVAR MUCHO MÁS CUIDADO. HEMOS IDO A POR TODAS Y HASTA OLÍAMOS LA SEMILLA Y LA PLANTA ESPERANDO ALGÚN RESULTADO: "SEÑO, NO HUELE"; "ESO ES PORQUE NO ES DE VERDAD"; "SI, LA FLORES DE VERDAD HUELEN"...
ORDENAMOS LA SECUENCIA Y TRABAJAMOS LOS ORDINALES (PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO). LO HACEMOS MANIPULATIVAMENTE Y DESPUÉS LO LLEVAMOS AL PAPEL.
- CLASIFICAMOS POR TAMAÑOS. HAY VECES QUE TENEMOS UNA IDEA MUY CLARA DE CÓMO DEBEN SER LAS COSAS. AL PEDIRNOS QUE ORDENÁSEMOS POR TAMAÑO, LAS SEÑOS PENSARON EN EL TAMAÑO DE LAS FIGURAS, PERO CADA UNO DE NOSOTROS Y NOSOTRAS TENEMOS UNA PERCEPCIÓN DIFERENTE DE LAS COSAS: "SEÑO, UNA CABRITA NO PUEDE IR CON LA GALLINA, ES MÁS GRANDE"; "VEO QUE HAS PUESTO EL CERDO CON LA GALLINA"; "ES QUE EN EL MEDIANO TAMPOCO VA... PORQUE LA VACA ESTÁ MÁS GRANDE..."
NADIE PUEDE DECIRNOS QUE NUESTROS RAZONAMIENTOS NO SON CORRECTOS.
- NO PUEDE HABER PRIMAVERA SIN INSECTOS. CADA VEZ QUE UNA MOSCA, AVISPA MOSQUITO O CUALQUIER OTRO INSECTO SE CUELA EN CLASE SE PRODUCE UNA REVOLUCIÓN, TOCA PARAR TODO LO QUE ESTAMOS HACIENDO Y OBSERVAR.
ESTOS INSECTOS NO SON DE VERDAD PERO NOS HAN ENCANTADO PORQUE PODEMOS MANIPULARLOS A NUESTRO ANTOJO.
TRABAJAMOS LAS ASOCIACIONES: CADA INSECTO CON SU SOMBRA. DANDO LA VUELTA A LA TARJETA PODEMOS VER SI HEMOS ACERTADO.
-TRABAJAMOS LAS TABLAS DE DOBLE ENTRADA. DEBEMOS ANALIZAR LA INFORMACIÓN QUE OFRECE LA FILA Y LA COLUMNA PARA SABER QUÉ SE NOS PIDE Y COMPLETAR LA TABLA.
- TRABAJAMOS LAS CORRESPONDENCIA Y LOS CUANTIFICADORES: TANTAS MARIQUITAS COMO MANZANAS, TANTAS MARIQUITAS COMO PUNTITOS, TANTAS MARIQUITAS COMO INDICA EL NÚMERO...
- NOS ECHAMOS UNA PARTIDA AL BATAMIAU. NOS ENCANTA ESTE JUEGO DE CARTAS. BUSCAMOS UNA PAREJA Y LE PREGUNTAMOS "¿TE ECHAS UNA PARTIDA CONMIGO?". PONEMOS LAS CARTAS BOCA ABAJO, CADA UNO ESCOGE UNA Y LE DA LA VUELTA, LAS COMPARAMOS Y EL QUE TENGA EL NÚMERO MAYOR SE LAS LLEVA. AL FINAL CONTAMOS CUÁNTAS TIENE CADA UNO. NOS GUSTA TANTO QUE EN OCASIONES PARTICIPA UN TERCERO: "¿PUEDO QUEDARME A MIRAR LA PARTIDA?"
- UNIMOS LA LÓGICA Y LA ORIENTACIÓN ESPACIAL. DEBEMOS FIJARNOS EN LA DIRECCIÓN DE LAS FLECHAS Y PONER EL TAPÓN DEL COLOR CORRESPONDIENTE SEGÚN EL CÓDIGO QUE MARCA EL JUEGO. NO ES NADA FÁCIL Y NO SIEMPRE SALE A LA PRIMERA. LA ORIENTACIÓN ESPACIAL ESTÁ EN PROCESO DE MADURACIÓN Y ESTE JUEGO SIRVE PARA ESTIMULARLA.
- SIMETRÍAS CON PLASTILINA. LAS DOS ALAS DE LA MAIPOSA DEBEN SER SIMÉTRICAS. ES DIFÍCIL DISTRIBUIR EL ESPACIO.
- CREAMOS INSECTOS. TIENEN QUE TENER EL NÚMERO DE PATAS QUE INDICA LA PIEDRA.
TRABAJAMOS LOS DOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO
- ESTAS SON NUESTRAS NUEVAS PROPUESTAS PARA TRABAJAR LAS DOS MANOS A LA VEZ Y CON ELLAS EL CONTROL VISOMOTRIZ Y LOS DOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO.
NO ES NADA FÁCIL PERO LLEVAMOS TIEMPO PRACTICANDO Y SOMOS UNOS EXPERTOS Y EXPERTAS. PARA MUESTRA UN BOTÓN:
- TRASPASAMOS GARBANZOS USANDO LAS DOS MANOS. SI SURGE UN PEQUEÑO INCONVENIENTE DURANTE EL CAMINO, LO SOLUCIONAMOS.
- GIMNASIA DE DEDOS. POTENCIAMOS LA MOTRICIDAD FINA Y EL CONTROL SEGMENTARIO DE NUESTRAS MANOS. TENEMOS MUCHOS MODELOS PARA ELEGIR.
LECTOESCRITURA Y CONTROL DEL TRAZO
- REALIZAMOS TRAZOS CON PLANTILLAS Y DESPUÉS PROBAMOS A HACERLOS SIN ELLAS.
- RECONOCEMOS LOS NOMBRES DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERASY LOS PONEMOS CON SU FOTO CORRESPONDIENTE. NOS GUTA TOCAR LAS PIEDRAS Y VER SI ESTÁN LISAS, RUGOSAS, SI PESAN MÁS O MENOS...